viernes, 19 de febrero de 2010

CONDUCIDO POR EL ESPÍRITU, SE INTERNÓ EN EL DESIERTO


En el primer domingo de Cuaresma, el evangelio nos muestra Jesús en el desierto. El desierto es lugar de silencio, de soledad, para encontrarse con un mismo y con Dios. Jesús se dirige al desierto conducido por el Espíritu. Jesús se interna en el desierto, en la “’escuela de Dios”, una larga temporada (número cuarenta, número simbólico). Jesús va al desierto, lugar de silencio y de soledad, para abrirse más a Dios, dejarse hacer y prepararse para su misión.
El evangelista nos dice que Jesús fue tentado. Como toda persona, Jesús “experimenta” la posibilidad de hacer o dejar de hacer la voluntad de Dios, de escuchar la Palabra y vivirla o de prescindir de ella, de seguir buscando a Dios o de instalarse... Pero Jesús supera todas las tentaciones y pruebas porque se apoya fielmente en dos grandes realidades: el Espíritu y la Palabra, de ellos obtiene la luz y la fuerza por seguir su camino hacia el Padre.
Además de este desierto material, geográfico, Jesús atravesará otros desiertos a lo largo de su vida. Son desiertos de otro tipo: el de la incomprensión y de la soledad, el de la persecución y del dolor... Pero de todos ellos salió victorioso porque Jesús es el hombre del Espíritu y de la Palabra. Jesús puede hacer frente a las pruebas que le pone el tentador porque quiere hacer, por encima de todo, aquello que agrada al Padre. Nada puede desviarlo de su camino ni de su misión de dar a conocer Dios a los hermanos y hermanas de su tiempo. Jesús no se deja desencaminar, responde al tentador con firmeza y decisión, siempre con palabras de la Escritura.


También nosotros atravesamos por muchos “desiertos” a lo largo de nuestra vida, nos cansamos y tenemos ganas de no seguir andando. Jesús debe ser nuestro modelo cuando nos encontramos en momentos difíciles, cuando nos sentimos presionados por todo y por todas partes y nos cuesta seguir adelante. Jesús nos ha precedido, sigamos sus huellas hasta llegar al triunfo definitivo de la Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario