martes, 20 de julio de 2010

LA MISIÓN Y LA EVANGELIZACIÓN


Con esta entrada de hoy queremos explicar cuál es la misión concreta que nosotras, como clarisas, tenemos dentro de la Iglesia y como cumplimos nuestra tarea evangelizadora.
Francisco de Asís y sus compañeros llevaron a cabo una “vida apostólica”, es decir, hacer como Jesús, llevar por todo el mundo el anuncio del Evangelio, en contraposición a los monjes que, en aquella época, no salían de sus monasterios. Pero el grupo de Francisco no oponía el anuncio del Evangelio a la vida de oración, sino que el mensaje que anunciaban a los demás era fruto de una oración anterior. Sólo reflexionando en primer lugar la Palabra de Dios podían después anunciarla a los hombres y mujeres de su tiempo.
Evangelizar, pues, es para Francisco hacer conocer a los hermanos el Dios que hemos descubierto. La misión no es iniciativa de un mismo sino una tarea
Confiada por Dios a la persona, a cada uno de nosotros.
La predicación sencilla de Francisco y de sus hermanos la realizaban también a través de su testimonio de vida, de su vivencia en pobreza y en fraternidad. De esta forma eran un signo para todo el mundo: con su vida anunciaban que es posible vivir al estilo de Jesús, que es posible vivir según el Evangelio.
Clara, en cambio, vivió recluida en el monasterio de San Damián, ¿podemos hablar en ella de misión y de evangelización? Evidentemente que sí. Desde su vida sencilla de oración, de trabajo, de pobreza, de fraternidad, junto con sus hermanas, fue una fuerza que irradiaba a todo el mundo la luz de Dios. La Iglesia, toda la ciudad de Asís confiaban en Clara y en sus hermanas como un apoyo y ayuda en sus vidas y situaciones. El eco de la vida de Clara llegó tan lejos que se abren setenta y dos monasterios dentro y fuera de Italia mientras ella todavía vive. Su estilo de vida fue, como el de Francisco, anuncio dichoso del Evangelio de Jesucristo.
Esta es la tarea que, dentro del mundo y de la Iglesia, las clarisas realizamos actualmente; tenemos una misión concreta y una forma de anunciar el evangelio, no por el camino de la predicación sino por medio de la oración y de la vida.

1 comentario:

  1. hola, cual es el significado de las hermanas clarisas?

    ResponderEliminar