lunes, 7 de marzo de 2011

LA MARCHA CUARESMAL


Estamos a punto de iniciar el tiempo de Cuaresma. La Cuaresma la podríamos comparar a una larga marcha a pie hacia una cumbre alta y espléndida, marcha que emprendemos con alegría y decisión. Durante el camino veremos diferentes paisajes, atravesaremos riachuelos, cogeremos senderos, subiremos por lugares escarpados… hasta llegar a la cumbre desde la cual se divisa un bello e impresionante horizonte.
De una forma parecida la Iglesia, en este tiempo cuaresmal nos irá presentando cada domingo diversos rasgos de la persona y la vida de Jesús para que los vayamos acogiendo y asimilando en nuestra vida, hasta llegar a la cumbre, que es la Vigilia Pascual. En la noche de la Vigilia, así como los excursionistas ponen los pies en la cima con firmeza y gozo, también nosotros pondremos los pies en la cima todo reafirmando con alegría nuestro compromiso con Jesucristo mediante la renovación de las promesas del Bautismo. Por el Bautismo fuimos incorporados a Jesús y desde aquel momento nos convertimos en hijos e hijas del Padre, sacerdotes, profetas y reyes. La marcha cuaresmal nos lleva a revisar cómo vivimos estos aspectos: si como hijo/hija del Padre vivo abierto a él y a su amor, si me dirijo a él con sencillez y confianza; si tengo una mirada universal y oro, amo, sirvo... en nombre de todos mis hermanos (sacerdote); si soy auténtico, transparente, si hago presente el evangelio con mis palabras y vida (profeta); si pongo mis riquezas (tiempos, calidades) al servicio de los hermanos (rey).
Si emprendemos la marcha cuaresmal, esta marcha de plegaria y de reflexión serena a la luz de la Palabra, es porque deseamos sinceramente, pese a nuestras flaquezas y cansancios, reafirmar nuestro compromiso con Jesucristo. A él no lo encontraremos sólo a la cumbre, esperándonos, sino que nos acompañará toda la ruta ayudándonos, alentándonos, guiándonos, como el mejor compañero de camino.
Desde aquí os invitamos a emprender la marcha cuaresmal todos juntos en este miércoles de ceniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario