lunes, 26 de octubre de 2009

LA FRATERNIDAD


Otra de las características importantes y básicas de nuestra espiritualidad es la fraternidad. Pero, ¿qué quiere decir y qué entendemos por fraternidad?
Francisco y Clara de Asís dan un gran valor a los hermanos y hermanas que viven con ellos. Descubren que Dios es Padre de todos y que tenemos que amarnos verdaderamente como hermanos de una misma familia.
Tanto Francisco como Clara son conscientes que en una comunidad todas las persones son diferentes, con cualidades y formas de ser diversas que no se pueden evitar, pero lo que une a las personas por encima de todo es Jesucristo, sobre esta base se tiene que construir la convivencia alegre y gozosa con los demás, a pesas de la pluralidad de caracteres.
Querer vivir una auténtica fraternidad tuvo en la vida de Francisco y de Clara unas consecuencias muy concretas que siguen teniendo vigencia en las comunidades que actualmente queremos seguir sus pasos.
Es en Clara especialmente, por vivir en una comunidad cerrada, en un monasterio, donde los numerosísimos detalles en el momento de vivir la fraternidad son más significativos. Iremos viendo algunos de ellos.
En los monasterios de la Edad Media, el abad o la abadesa mantenían un poder sobre los monjes o monjas al estilo de la estructura de la sociedad feudal: ellos eran los señores y los otros eran sus súbditos; en la comida, en el vestido eran también completamente diferentes. En un momento histórico en el cual la mujer no contaba para nada, Clara propone y vive un modelo de comunidad donde todas las hermanas son iguales, no hay ninguna diferencia entre ellas y donde la abadesa ha de ser la sierva de todas las demás. La igualdad es, por lo tanto, el primer paso para que se dé una auténtica fraternidad. Actualmente esto puede parecer normal pero no era así en aquella época. En un mundo donde es tan fácil hacer diferencias entre unos y otros, queremos que nuestras comunidades sean signo de unidad y de igualdad entre todos sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario