viernes, 11 de junio de 2010

LA SENCILLEZ

En estos últimos meses, durante el tiempo de Cuaresma y de Pascua, hemos ido siguiendo el texto del evangelio de cada domingo con el fin de intentar vivir con más fuerza estos tiempos intensos que encontramos a lo largo del año y de nuestra vida de creyentes. Ahora queremos continuar exponiendo diferentes aspectos de nuestra espiritualidad como clarisas por dar a conocer un poco más el estilo de nuestra vida.
Otra de las características de nuestra vida que san Francisco y santa Clara nos dejaron como legado es la sencillez o la simplicidad.
La sencillez ya era considerada en la Biblia no como una simple peculiaridad del carácter de la persona sino como una actitud ante Dios y ante los demás; una cualidad propia de un espíritu confiado, disponible y pobre.
Francisco y Clara desean esta actitud para los hermanos y hermanas de sus fraternidades.
Jesús quiere que sus discípulos sean "astutos como las serpientes pero sencillos como las palomas", los quiere como los niños, confiando plenamente en el Padre, sin dobles intenciones.
A Francisco y a Clara les entusiasma este valor evangélico y lo consideran como un elemento muy importante para la vida de comunidad, como un fruto de la pobreza de espíritu que constituye uno de los fundamentos de su estilo de vida.
Esta actitud lleva a Francisco a no engañar nunca a nadie sobre la realidad de su vida, a buscar una coherencia entre sus palabras y su manera de actuar.
La sencillez ha sido una nota característica de los seguidores del ideal de vida de Francisco y de Clara de Asís. La sencillez evangélica comporta ser coherente con un mismo; es también una actitud de disponibilidad y de confianza plena ante Dios, que nos conoce tal y como somos. Cuanto más vamos adelantando en nuestro trato con el Señor, más sencilla se va volviendo nuestra oración y nuestra misma vida.
En este mundo nuestro, donde a veces las relaciones son muy complicadas e interesadas, es importante que valoremos la sencillez y que procuremos ser auténticos y coherentes en la relación con nuestros amigos, familiares, en el ambiente donde nos encontremos en nuestra vida de cada día.

1 comentario: