sábado, 30 de octubre de 2010

TODOS LOS SANTOS Y "PANELLETS"

El lunes celebraremos el día de Todos los Santos. Una fiesta en que la Iglesia nos invita a mirar a todas aquellas personas que han vivido entregadas a Dios y a los hermanos en una vida gozosa de amor, de fidelidad, de sinceridad, de donación… en el lugar y estado donde Dios los ha llamado. Todas estas personas nos han precedido y, en este día, somos invitados a querer vivir con las mismas actitudes y sentimientos con que ellas lo hicieron mientras vamos caminando hacia nuestra meta. Que la fiesta de Todos los Santos sea para cada uno de nosotros un estímulo para vivir, cada vez más, desde el amor y la verdad, en el lugar donde nos encontremos, familiar, comunitarios, de trabajo.
Es típico de Cataluña hacer la castañada y comer los “panellets”. También nosotras dedicamos una mañana a elaborar estos dulces propios de este día. Podéis dar un vistazo a nuestro “taller de pastelería”.
A todos vosotros, que nos vais siguiendo, os deseamos una gozosa fiesta de Todos los Santos.

martes, 19 de octubre de 2010

ESCUCHAR LA PALABRA

En la aproximación que vamos haciendo al mundo de la oración, hemos repetido mucho la idea de escuchar, de centrarnos, de hacer silencio dentro y fuera de nosotros, de estar atentos a lo que el Señor me quiere decir en este momento de mi vida. No es suficiente que me acerque a Dios, hace falta que escuche lo que me quiere comunicar. Pero, nos podemos preguntar: ¿cómo hacerlo?, ¿cómo llevarlo a la práctica en el rato más o menos largo que queramos dedicar a la oración?
Hoy intentaremos concretar algo más y adentrarnos en el tema de la escucha de la Palabra.
Podemos ir siguiendo estos pasos:

1. Ponernos a la presencia de Dios
Dios esta en nosotros, en lo más íntimo de nuestra persona, vive dentro nuestro. No debemos buscarlo afuera, en el exterior, debemos “mirar” hacia dentro. Estar atentos a lo que me pasa, a lo que siento, a mis deseos y anhelos. Cuando tenemos un amigo o pensamos en una persona que amamos, notamos que, pese a que esté lejos físicamente, está muy cerca de nosotros, casi podemos “palpar” su presencia. Lo mismo pasa con Dios. Es el primer interesado a hablarnos, a decir: “Eh, estoy aquí”.
Por lo tanto, intentemos ser conscientes de que estamos delante de su presencia, bajo su mirada, porque Él siempre nos acoge, nos espera, nos ama.

2. Escuchemos lo que el Señor nos quiere decir
Mediante su Palabra, Dios me quiere comunicar algo a "mí", "ahora" y "aquí". Pidamos la luz necesaria para captar y comprender el mensaje que nos quiere dirigir Dios por medio del salmo, del fragmento del evangelio o del texto bíblico que hayamos escogido.
Dejemos que la Palabra ilumine nuestra persona, nuestras acciones, la manera de tratar a los demás, toda nuestra vida... Dejemos que nos interrogue, que nos guíe, que nos aliente…
Si en nosotros hay este esfuerzo sincero y fiel, comprenderemos lo que nos está diciendo el Señor y podremos abrirnos a Él de todo corazón. ¡Intentémoslo!

3. Acción de gracias
Al acabar, demos gracias a Dios por el rato en que lo hemos estado buscando aunque, aparentemente, no hayamos encontrado "nada". Lo que es más importante es que hemos estado con Él, en su presencia, con toda nuestra persona queriéndole escuchar de todo corazón. Démosle gracias también por tantos y tantos dones que recibimos de Él.

martes, 5 de octubre de 2010

SOLEMNIDAD DE SAN FRANCISCO

El día 4 de octubre celebramos, como cada año, la solemnidad de nuestro padre san Francisco. Todo el día hubo un ambiente festivo y gozoso en la comunidad, que culminó al caer la tarde, a les 18.30, con la celebración de Vísperas y Eucaristía, presididas por Mn. Jordi Sánchez, de Reus.
Nos acompañó un grupo de fieles que participaron con entusiasmo de la fiesta. La celebración fue sencilla y, a la vez, solemne; íntima y entrañable, como fue la misma persona de Francisco de Asís. Mn. Jordi destacó de Francisco su espíritu de alabanza a Dios por toda la obra de la creación, su sencillez y humildad que lo hicieron recorrer sin desanimarse los caminos del evangelio en el seguimiento de Jesucristo. Francisco ha de ser modelo hoy para todos los que queremos vivir orientados hacia Dios y al servicio generoso de los hermanos.
Que la vida profunda y transparente de san Francisco de Asís, el hermano universal, nos estimule a seguir a Jesucristo, cada uno en el lugar donde Dios nos ha llamado.
Podéis ver en el archivo adjunto unas fotos de la fiesta.