lunes, 28 de septiembre de 2009

VIVIR EL EVANGELIO


Cuando en los días anteriores presentábamos las figuras de Francisco y de Clara de Asís, decíamos que hicieron una opción de vivir el evangelio con radicalidad, y que esta vivencia sería el fundamento de todo su estilo de vida.
Pero, ¿qué quiere decir vivir el evangelio? ¿qué entendían ellos por una vivencia radical del evangelio de Jesús? Intentaremos responder a estos interrogantes y explicar qué quiere decir vivir fundamentados en el evangelio.
Si queremos vivir el evangelio, lo primero que tenemos que hacer es leerlo una y otra vez, reflexionar sobre lo que hemos leído, dejarnos interpelar por los gestos y actitudes de Jesús que vemos en el texto, hacer oración con ellos y sólo entonces podremos hacer una determinación de querer construir nuestra vida sobre la base sólida del evangelio, y nuestras actitudes y sentimientos irán siendo cada vez más semejantes a los de Jesucristo. Esto es lo que hicieron Francisco y Clara de Asís.
Ambos fueron oyentes asiduos del evangelio, lo reflexionaron en la soledad y en el silencio, y en él descubrieron a la persona de Jesús, que los cautivó y animó a vivir de otra forma, a vivir como Él. A partir de entonces, este fue su supremo ideal, el centro y la razón de ser de su compromiso de vida.
El evangelio fue la forma de vida que ambos escogieron para ellos y que después transmitieron al grupo de hermanos y de hermanas que se les unirán. Es un reto para nosotros, sea cual sea el lugar donde nos encontremos, en medio de un mundo tan disgregado, intentar vivir según los valores evangélicos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

DIA 24 DE SEPTIEMBRE





Cada año, el día 24 de septiembre, celebramos la inauguración de nuestro monasterio y la dedicación de nuestra iglesia, es decir, el hecho de que nuestra iglesia sea un lugar dedicado para siempre a la celebración diaria de la Eucaristía, a la alabanza a Dios, a la acción de gracias… en definitiva, a la oración.
Es un motivo de gozo para todas nosotras conmemorar este acontecimiento. Este año nuestro monasterio cumple 26 años. Veintiséis años a lo largo de los cuales las hermanas clarisas hemos ido actualizando el carisma de san Francisco y santa Clara de Asís. Las hermanas que vivieron todo el proceso de edificación del edificio recuerdan con alegría todos sus afanes y esfuerzos en el momento de llevar a cabo la construcción. Las hermanas que hemos llegado posteriormente a la comunidad compartimos también esta alegría y el gozo de ver que la presencia de la comunidad de clarisas ha ido creciendo y perdurando a lo largo del tiempo.

Os invitamos a unirnos a nuestro gozo, a nuestra acción de gracias, con la seguridad de que, desde este monasterio, nuestra oración llega a todos y a cada uno de vosotros.

jueves, 17 de septiembre de 2009

IMPRESIÓN DE LOS ESTIGMAS


Hoy, día 17 de septiembre, clarisas y franciscanos celebramos la fiesta de la impresión de los estigmas de san Francisco. El año 1224, Francisco, que a lo largo de su vida siempre había vivido el evangelio con toda radicalidad y siempre se había identificado con la persona de Jesucristo, se retiró unos días, en un clima de silencio y de oración, en una montaña alta y escarpada de Italia llamada Alverna. Allí, el día 14 de septiembre, Dios le hizo el don de marcar en sus manos y pies las mismas heridas de Jesús en la cruz, así como también la herida del costado derecho ocasionada por la lanzada.
Des de entonces, Francisco llevó en su cuerpo estas marcas, de las cuales brotaba frecuentemente sangre. Al cabo de dos años, en 1226, Francisco moría. Se había identificado tanto con Jesús a lo largo de su vida y había vivido asemejándose tanto a Él que incluso se le asemejó exteriormente.
Esta es la fiesta que hoy celebramos, con el ánimo de que el ejemplo de Francisco nos ayude a vivir a nosotras identificadas cada vez más con Jesucristo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

SANTA CLARA DE ASÍS


El 1193 nace también en Asís, en una familia noble y rica, Clara. Cuando es más mayor, ve y admira como viven Francisco y sus hermanos y ella desea también vivir así. Después de hablar algunas veces a escondidas con Francisco, se decide a los 18 años, a escaparse de su casa y compartir la misma vida que ellos. Y así lo hace. Francisco busca para Clara un pequeño convento a las afueras de su ciudad, y allí vivirá un estilo de vida pobre y sencillo, dedicado a la oración, al trabajo y a la convivencia fraterna con todas las jóvenes que en seguida se unirán a ella. A diferencia de Francisco y sus compañeros, Clara y sus hermanas no van por los pueblos y aldeas anunciando el evangelio, sino que en su vida tiene un lugar primordial la oración.
Francisco y Clara han vivido así porque siempre han tenido la inquietud de buscar a Dios y de escuchar su Palabra, que los ha guiado e iluminado en todas las etapas de su vida. Ni Francisco ni Clara nos dejaron ningún tratado sobre la oración, ni utilizaron ningún méodo concreto, pero gracias a los pocos escritos que nos legaron podemos ver que realmente fueron unas personas de una profunda e íntima relación con Dios.
Hoy, al cabo de ocho siglos, el estilo de vida por el cual optaron san Francisco y santa Clara sigue siendo vivo y actual. Poco a poco, iremos viendo las características más propias de su espiritualidad y como pueden ser hoy para nosotros unos maestros de nuestro camino de búsqueda de Dios.

martes, 8 de septiembre de 2009

SAN FRANCISCO DE ASÍS


Hoy presentamos la figura de san Francisco de Asís. Nace el 1182, en el seno de una familia burguesa. Su ilusión siempre fue la de llegar a ser un gran caballero. Y lo intentó; pero participó en una guerra, cayó enfermo y fue hecho prisionero. Una vez conseguida la libertad y regresado a su casa, empezó a reflexionar. Lo que tanto ambicionaba no le haría feliz. Francisco fue tomando conciencia de que Dios lo llamaba a algo muy concreto: a vivir el evangelio con toda radicalidad, a anunciarlo a los demás, llevando una vida de total pobreza, en contraste con el estilo de vida que imperaba en aquel momento. Francisco dejó la casa paterna y el negocio que tenían y se trasladó a un pequeño convento que había en las afueras de Asís. Muy pronto se unieron a él numerosos compañeros que también querían vivir esta misma vida. Vivían en comunidad, como hermanos de una misma familia. Su vida era sencilla y pobre, pero radical: cuidaban de los leprosos que vivían apartados de la ciudad, oraban juntos, buscaban a Dios y anunciaban el evangelio por las aldeas de los alrededores. Esta forma de vida contrastó muchísimo con la que se llevaba en aquel momento como, con toda certeza, ocurriría actualment, en nuestro tiempo.

jueves, 3 de septiembre de 2009

SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA


Las hermanas clarisas fuimos fundadas por san Francisco y santa Clara, ambos de la ciudad de Asís (Italia). Vivieron en el siglo XII, en plena Edad Media y ambiente feudal, una época complicada pero también rica y fecunda. Poco a poco, iremos dando a conocer los rasgos de su personalidad, qué hicieron, cómo viveron... para que ello nos ayude también a nosotros, en el lugar donde estamos y vivimos. Os invitamos a seguir sus pasos en este blog.
San Francisco y santa Clara supusieron una ruptura con la forma de vida de su tiempo. Ante una Iglesia que era acomodada y que se había ido alejando del evangelio, ellos proponen un modelo de vida de radical seguimiento de Jesucristo, una vivencia profunda del evangelio, y todo ello vivido en pobreza, en fraternidad y en oración, junto con los hermanos y hermanas que enseguida se unieron a ellos. Lo que vivieron y enseñaron, es lo que intentamos vivir en la actualidad las hermanas clarises esparcidas por todo el mundo.